sábado, 9 de mayo de 2015

Sociología de la Educación


Antecedentes


A. Comte, 1798-1857
El planteamiento de la relación entre sociedad y educación ha sido motivo de estudio desde tiempos ancestrales. En la Grecia antigua (siglo III a. de C.), Platón ya hacía mención de la relación entre educación y forma de Estado. Aunque durante el renacimiento (Tomás Moro) y los siglos XVI y XVII (Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes) hubo algunos proyectos de sociedad que fueron base de ideales sociales en la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos y en los círculos de libertadores latinoamericanos, no fue hasta el siglo XIX, en el año de 1843 que A. Comte utilizó por primera vez el término sociología. La sociología se concibe como la disciplina que observa y analiza todos los fenómenos sociales con la finalidad de comprender su causa primera, prever determinadas adaptaciones históricas y anticiparse al futuro en relación a los problemas y fenómenos de la sociedad.  La sociología es pues una de las vías de acceso por donde se puede abordar el estudio científico de la educación como hecho o conjunto de hechos sociales susceptibles de observación (Azevedo, 1973, pp. 35). En este sentido, Azevedo afirma que la educación, fenómeno social que se hace presente en todos los grupos, es “tratada científicamente  como una realidad objetiva y sirve de materia a ese conjunto de análisis y de pesquisas que constituyen la sociología de la educación”.  No es posible tener nociones precisas y comprobadas del fenómeno de la educación sin haberlo estudiado desde su perspectiva sociológica, ni comprender a las instituciones escolares sin abrir los ojos a las realidades sociales, ni alcanzar el conocimiento y la definición de los ideales que ha de transmitir sin un análisis de la sociedad en que vivimos. La concepción, entonces de sociología de la educación, o ciencia de la educación (Durkheim), se atribuye al estudio sociológico o científico de la educación.
Como en todas las disciplinas, en la sociología hay varias acepciones para la interpretación de los fenómenos educativos. De los principales fundadores de la sociología educativa, reseñaremos algunas perspectivas desarrolladas.

BIBLIOGRAFIA

Guevara, G. (1991) Introducción a la teoría de la educación, México, D.F., Trillas
Azevedo, F. (1973) Sociología de la Educación, México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

El origen de la sociología


I.- ENTREVISTA


EMILE DURKHEIM

¿Por qué habría que estudiarse a la educación como un hecho social?

Durkheim, 1858-1917
"La educación no puede verse de un modo teórico, hay que analizarla como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. Hay que estudiarla como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo. La práctica educativa humaniza, crea a las personas, no consiste en un proceso de extracción, no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, sino que lo crea."

¿Cuáles serían los aspectos de la sociología decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?

"El primero surge al desarrollar la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos son la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. Como segundo punto, las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. Y como último tópico, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y eso se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar."

TALCOTT PARSONS

¿Cuál es una de las características fundamentales de la revolución educativa?

1902-1979
“La igualdad de oportunidades. Pero esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, orientaciones, motivaciones individuales, etc.  Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar. La principal función del sistema educativo, es legitimizar esas desigualdades, lo que se puede conseguir a través del proceso de socialización.”

EDUARD BERNSTEIN

¿Por qué se considera que el lenguaje de la clase obrera es inadecuado para las tareas intelectuales? ¿Cuál es el fundamento de éste análisis?

Bernstein Eduard 1895.jpg
1850-1932
“Cuanto más bajo es al estrato social, mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia el contenido de los objetos en detrimento de su estructura.”


KARL MARX

¿En qué se basa el criterio de educación integral o polivalente?

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1818-1883
“La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica, filosofía y técnica.  Esto supone necesariamente a formar alumnos para trabajos de abstracción, dirección y creación y la enseñanza técnico-profesional orientada hacia la simple ejecución de actividades manuales o para las que apenas se precisa la reflexión.”

¿Cuál es la relación entre educación y trabajo?

“El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de la práctica. La unión de instrucción y producción, trabajo intelectual y trabajo manual, pensamiento y acción, teoría y práctica se basa en la necesidad de conseguir una educación integral o polivalente.”



BAUDELOT Y ESTABLET

¿En que se fundamenta la idea de la división escolar?¿Porqué la educación obedecería a la misma división social de la sociedad (burguesía y proletariado)?

Baudelot (1938)
“La idea de la división escolar obedece a la división de la sociedad en dos clases sociales: burguesía y proletariado. La escuela no es continua y unificada más que para aquellos que la recorren por entero: la población originaria de la burguesía y de las capas intelectuales de la pequeña burguesía. Para todos aquellos que abandonan después de la primaria no existe escuela.”




BOWLES Y GINTIS

¿Porqué se puede afirmar que la educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas?
“La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. La escuela es una de las instituciones que mantiene  y refuerza el orden económico y social existente. Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social a favor de una mayor igualdad.”

Bowles
¿Cómo podríamos explicar el rol del sistema educativo en la integración de los jóvenes al sistema económico? ¿Cómo es que el principio de correspondencia permite integrar al mundo laboral a los educandos y desde que criterios?

“A través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las de la producción.  La estructura de las relaciones sociales de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que son ingredientes cruciales de la idoneidad para el puesto. “

PAUL WILLIS  

Willis
De acuerdo a la experiencia vivencial ¿Cuáles son los patrones de conducta del grupo "colegas" en su proceso de transición del sistema educativo al sistema productivo? ¿De qué manera podríamos explicar la entrada "libremente" aceptada en determinados trabajos en condiciones que no son "libremente" elegidas"?

“Los términos clase que podrían utilizarse son los de penetración y limitación. Por penetración entiende los impulsos dentro de una forma cultural hacia la captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su posición dentro del todo social, de un modo no individualista. Se trata de la captación de las contradicciones sociales: explotación, alienación, división social que confunden e impiden el desarrollo total y la expresión de estos impulsos. Retomando la idea de Marx de que los hombres hacen la historia libremente en condiciones que no son libremente elegidas, consideraríamos que hay un momento en la cultura obrera en que la entrega de la fuerza de trabajo representa al mismo tiempo la libertad, la elección y la trascendencia.”

WEBER

¿Cómo se sustentaría él análisis de los tres tipos de educación (carismática, humanística  especializada)?

Max Weber 1894.jpg
1864-1920
La educación carismática se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamiento. La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea.”

¿Por qué la postura de la neutralidad de los profesores? ¿Cuál es su causa y consecuencia?

“La cátedra no es un púlpito, no es un foro, el profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija y elija bien su propio dios y su propio demonio.”


RANDALL COLLINS

¿Cómo podríamos considerar la sobre-educación de la fuerza de trabajo? ¿Sería un ejemplo de lo que es la credencialización educativa? ¿Cuál es la consecuencia directa de esta práctica?

Collins

Un empleo que antes no exigía educación formal, ahora requiere para su desempeño que los trabajadores cuenten con un título de enseñanza media. Los requisitos educativos de los empleos se incrementan obligando al trabajador a pasar más tiempo en la escuela. La credencialización implica por lo tanto, quizás no tener el conocimiento total de la plaza de trabajo, y tener un documento que a la larga no represente que se tiene el conocimiento para desempeñar el trabajo.”

¿Porqué la importancia de distinguir trabajo productivo de trabajo político?

“Un trabajo productivo es que implica laproducción de bienes y servicios, el trabajo político consiste en la formación de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de determinados empleos. La distinción entre trabajo político y productivo es fundamental para poder comprender cómo se configuran las organizaciones.”


LESTER THUROW

En un mercado basado en la competencia por puestos de trabajo ¿Qué papel juega la educación?

“La función de la educación no es proporcionar formación y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la “entrenabilidad” y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.”

Thurow


¿Por qué un trabajador calificado tiene la posibilidad de encontrar más rápidamente trabajo?

“Sencillamente porque los trabajadores ofrezcan menores costes de adiestramiento, encontrarán trabajo. Para los obreros con la experiencia previa de un anterior empleo, sus cualificaciones para el puesto de trabajo serán importantes para el proceso de selección en la medida en que pueden significar costos de adiestramiento bajos.”


PIERRE BOURDIEU

¿Cuál es la connotación  de violencia simbólica? ¿Por qué relacionarlo con la acción pedagógica?


“La violencia simbólica es la imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo que permite que la imposición tenga éxito.  La acción pedagógica al reproducir cultura con toda su arbitrariedad, también reproduce las relaciones de poder, implica la exclusión de ciertas ideas como impensables, así como su inculcación. “
1930-2002

En relación al término capital cultural ¿Por qué se podría decir que la escuela valora aquello que ella misma no es capaz de transmitir?

“En una sociedad dividida en clases, el capital cultural está muy desigualmente distribuido. Un sistema educativo que pone en práctica una singular acción pedagógica, que requiere una familiaridad inicial con la cultura dominante, y que procede por medio de una familiarización imperceptible, ofrece una información y una formación que solo puede adquirirse por aquellos sujetos que poseen el sistema de predisposiciones que es condición para el éxito en la transmisión e inculcación de la cultura. Una institución encargada de la transmisión de los instrumentos de apropiación de la cultura dominante, es incapaz de transmitir por su propios medios los instrumentos necesarios para la recepción de su mensaje.”


BIBLIOGRAFIA


Feito, R. (1999) Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm



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II.- LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES


William Glasser (psiquiatra estadounidense 1925-2013), reconocido por desarrollar  teorías de causa y efecto que permiten explicar el comportamiento humano, sostiene que el proceso de aprendizaje de los individuos ocurre de la siguiente manera: 10% de lo que leemos, 20% de lo que escuchamos, 30 de lo que vemos, 50% de lo que vemos y oímos, 70% de los que discutimos con otros (hablando, preguntando, repitiendo, nombrando, etc.), 80% de lo que hacemos (escribiendo, leyendo, calculando, resolviendo, identificando, etc.), y 95% de lo que enseñamos a otros (explicando, resumiendo, clasificando, estructurando, etc.).  Todas estas prácticas, son las que desarrollamos en la escuela, allí se afianzan y se complejizan a medida que un alumno va avanzando en su trayectoria escolar.  Sensibilizar a la comunidad para generar una conciencia y reconocimiento de que el aprendizaje sucede más allá de los sistemas educativos y que el aprendizaje debe de ser una necesidad continua de todos los individuos, debe de ir más allá de una política, sino como un suceso a lo largo y ancho de la vida.


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CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA

 “Ser niño es adueñarse de la aventura de combinar colores para pintar la vida”



Como parte de la sociedad, la escuela es aquella institución que todos hemos designado como responsable de transmitir conocimientos. Sin embargo, al observar el mundo de interacción que se vive diariamente en ella y todo el cúmulo de vivencias que cotidianamente se experimentan, la convierten también en la principal transmisora de valores como lo son la verdad, la libertad, la solidaridad, la responsabilidad, la creatividad y el sentido de la moral. De esta manera, podríamos afirmar que la primordial función de la escuela como agente educativo, es la de transmitir y fundamentar aquellos aprendizajes de normas y valores sociales que son pilares formativos de la sociedad a la que pertenecemos (Andrade, 2000, pp. 1).

Educar no solo es transmitir conocimientos, se comparten prácticas sociales, normas, lenguajes. En este proceso no solo se producen saberes, sino modos de vincularse con el conocimiento, descubrimos y reconstruimos nuestra cultura comunitaria, generamos nuevos proyectos de vida, transformamos nuestro hoy, y nos preparamos para el mañana. (Pedronzo, 2012). La  práctica educativa humaniza, crea a las personas a través de su correlación con su entorno, transforma, da relevancia y continuidad generacional a las sociedades. La convivencia es una enorme fuente de posibilidades y fuente de conflictos, manantial de dichas y desventuras que a la postre, nos darán la experiencia necesaria para romper esquemas viciados y dar paso a nuevas y mejores generaciones. La escuela es entonces el lugar en donde se diseñan y construyen los futuros entrelazados de los individuos para conformar una sociedad, una sociedad entre iguales, una sociedad humanitaria.

De esta manera, la escuela es la institución social con más posibilidades de tener una influencia positiva sobre las comunidades, sobre cada familia y sobre cada individuo. Es el espacio social ideal para interactuar en comunidad, la escuela permite afianzar actitudes de respeto hacia las diferencias, apreciar la diversidad como un valor que nos enriquece como personas. Es aquí en donde se logra unir voluntades, deseos, e inquietudes en un proyecto o tarea común. El encuentro con los otros se convierte en un elemento motivacional y enriquecedor cuando compartimos puntos de vista, aprendizajes, dudas, experiencias, sentimientos, logros y problemas, dando la posibilidad de establecer en conjunto metas y construir proyectos de futuro.

Al trabajar dentro de un proyecto de igualdad, la escuela también se constituye en un horizonte de oportunidades al que todos las niñas y niños tienen la posibilidad de llegar, por lo que dentro de un ambiente en donde todos aprendan y adquieran saberes esenciales para seguir avanzando, redundará en el crecimiento personal y en el desarrollo de sus habilidades para el logro óptimo de su trayectoria escolar y vivencial.


Andrade, P (2000)El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – No. 7 REDUC, 2000
Información recabada en:

Pedronzo, J. (2012) Teorías del Aprendizaje, Jean Piaget, Lev Vigotsky
Información recabada en:
III.- CARICATURA







IV.- LAS INSTITUCIONES

¿Qué es una institución?


Necesidad humana es comprender algo que se puede “ver”, un establecimiento, una “institución”, organizaciones observables en espacios y tiempos concretos como lo son las escuelas, los bancos, el gobierno (Garay, 2007. Pp. 3). Definiremos, entonces, institución como un concepto social que hace referencia a aquellas estructuras que suponen mecanismos de orden, de control social y que nacen para poder organizar a las sociedades, darle encauce a la convivencia humana, que generan lazos y vínculos entre sus integrantes y participantes. De acuerdo a Henri Medras2, institución es “el conjunto de normas que se implican en un sistema social y que definen lo que es legítimo y lo que no lo es dentro del mismo”(Oikión, 1992. Pp. 2). Sin embargo, aunque el término de institución nos haga referenciarnos a un lugar concreto, el término es mucho más amplio y abstracto. Al considerar que las instituciones representan los modelos a seguir, que son las estructuradoras de las sociedades, el término institución puede aplicarse a aquellas estructuras sociales que aunque no se representen visualmente, tienen una influencia importante en el desarrollo, integración y comportamiento de las comunidades, tal como es el caso de la familia o el matrimonio.


Institución
Funciones
Influencia

FAMILIA
Institución social permanente, compuesta por una comunidad de individuos relacionados entre sí por el vínculo jurídico del matrimonio o por el estado jurídico del concubinato, por parentesco, por consanguineidad, adopción, afinidad.

Regulación del comportamiento sexual.
Reproducción a fines de crear descendencia.
Socialización de los hijos.

Tiene gran relevancia para la sociedad, en ella se origina la socialización de todos sus miembros, su educación y desarrollo físico, emocional y afectivo. De ella depende la formación y el buen funcionamiento de las sociedades.

EDUCATIVA
“Proceso sistematizado de socialización que se desarrolla en el contexto familiar y en el marco complejo del dispositivo escolar creado por la sociedad.” (Oikión, 1992, pp. 4)

Impartir las habilidades intelectuales básicas u ofrecer una formación más global para la vida que abarque no solo el desarrollo intelectual, sino el emocional y el social.


La escuela es un modelo de formación humana. Escolariza a las sociedades, asigna las acreditaciones educativas (titulaciones), genera profesionales y especialistas, certifica a sus integrantes. Inculca valores como la verdad, la libertad, la solidaridad, el sentido crítico, la responsabilidad, la creatividad y el sentido moral, mismos que permitirán a los individuos convivir en grupo e integrarse posteriormente a la sociedad.

ECONOMICA
“Configuración de modelos por los que una sociedad produce sus bienes materiales y sus servicios; comporta la producción, la distribución, el intercambio y consumo de bienes”. (Oikión, 1992, pp. 4)


Diversificar la capacidad de generación de riqueza y de calidad de vida con arraigo y permanencia entre los integrantes de una sociedad.
Diagnóstico de los recursos con que se cuenta, con enfoque cuantitativo y cualitativo, a través de su detección, medición, clasificación y potencial.

Una organización económica coordina el capital y el trabajo valiéndose de un proceso administrativo a fin de producir y comercializar bienes y servicios para beneficio y supervivencia de los miembros de una comunidad o sociedad.

RELIGIOSA
“Es el conjunto de los sistemas que toman e consideración las dimensiones de la relación del ser humano con una trascedencia; se expresa a través de las estructuras conocidas a menudo bajo el nombre de iglesia y adopta la forma de congregaciones denominadas cultos a los que se entregan colectivamente los individuos”. (Oikión, 1992, pp. 4)


Es cualquier conjunto de creencias y prácticas institucionalizadas que tratan del significado fundamental de la vida. Las religiones proporcionan proyectos de conducta social basados en un orden divino, sobrenatural. Todas las religiones se basan en ciertas características comunes de la vida social humana y tiene elementos e implicaciones similares.


Se considera a la religión como una institución social porque regula la conducta de los individuos, de acuerdo al dogma de fe en que este crea.

RECREATIVA
“Es la configuración de los modelos que permiten la satisfacción de la necesidad social de distensión física y mental”. (Oikión, 1992, pp. 4)



Cumple con la misión de divertir, alegrar o deleitar en una búsqueda de distracción en medio de una rutina de trabajo o de las obligaciones cotidianas.


Su misión recreativa es necesaria para todas y todos los miembros de una sociedad, todos tienen el derecho de gozar de un espacio de tiempo y lugar en donde satisfacer sus necesidades sociales de convivencia y esparcimiento.















































































FUENTES ELECTRONICAS
¿Que es una institución?
Información recabada en:
consultada el día 25 de marzo de 2015
Garay, L. (2007), Los Conceptos
Información recabada en:
http: //institucionesygrupos.blogspot.mx/2007/06los-conceptos.html
consultada el 25 de marzo de 2015
Gil, R. (2011) La escuela como institución socializadora
Información recabada en:
consultada el día 26 de marzo de 2015
Radix (s.f.) La función de la educación.
Información recabada en:
consultada el día 28 de marzo de 2015.
Sescovich, S (s.f.) Proceso de socialización
Información recabada en:
consultada el día 28 de marzo de 2015.
Andreina, J. (s.f.) Instituciones políticas
Información recabada en:
Consultada el día 12 de mayo de 2015.


V.- RELATO "REPRODUCCION O RESIGNIFICACION" 

Experiencias Educativa (Aprendizajes que se reproducen y aprendizajes que se resignifican)

Experiencias de vida


Las más grandes experiencias formativas que vive una persona, generalmente se dan en la infancia, y son transmitidas por los personajes más cercanos con los que interactuamos, en este caso nuestra familia. Esta interacción cotidiana que se da entre los individuos, el medio ambiente que le rodea y sus relaciones interpersonales, regula la vida de una persona a través de actividades y relaciones sociales (Berger y Luckmann). Dentro de este marco, quisiera tomar la narración de una mujer que me ha sorprendido por sus vivencias, experiencias de vida de campo, de gente de trabajo duro y concienzudo, que nos dejan una gran lección de vida y de trabajo. Su nombre es Laura, mi compañera de Módulo III en la LEIP. Comparto en sus palabras, su experiencia de vida:

“Primero señalaré mi experiencia reproductora, en el valle de Mexicali de donde soy originaria se cosecha el algodón, yo como niña de campo aprendí a desahijar la siembra, mi papa me enseño a medir la distancia con el azadón para arrancar las plantas sobrantes, esto es que se siembra de corrido el surco y cuando naces se desahíja, (se hace un espacio entre una planta y otra). La importancia de hacerlo tal cual me lo enseño mi padre es que se ahogan unas con otras las plantitas sino se desahíjan y si dejamos mucho espacio entre una y otra  se pierde la cosecha.” (Laura Susana, 2015, foro Actividad 4, Unidad 2, Módulo III, LEIP)

Es común creer que los aprendizajes se dan en la escuela, como parte indiscutible de formación educativa, sin embargo, aquellos aprendizajes que recibimos habitualmente de nuestros padres, que en muchas ocasiones son para ganarnos el sustento diario, son los que nos permiten entender más profundamente lo que es habituación. En esta descriptiva situación, la realidad se vive y se acepta tal y como es, es incuestionable,  repetitiva, obvia, quizás fijada y automatizada, tal que aunque en muchas ocasiones no se comparta, es necesidad prioritaria con el simple propósito de satisfacer necesidades biológicas, psicológicas y sociales propias del mismo acontecer de la vida. (Martín, Perera y Días, 1996).

El repetir con frecuencia una regla, norma o control, creará una pauta que será reproducida sin esfuerzo, tomándose como absoluta para aquel que la reproduce y la ejecuta. (Berger y Luckmann). Dentro de este proceso conocido como habituación, no es innecesario redefinir cada situación en cada generación, la experiencia narrada nos hace una descriptiva de procesos que han sido anteriormente determinados para proveer rumbo y especialización, con el fin de delimitar las necesidades y requerimientos económicos y personales de una familia de campo, situación que proporciona seguridad y estabilidad en su actividad, reduciendo la incertidumbre que pudiera generar un constante cambio de métodos y usanzas de labranza.

Sin embargo, y a pesar de que muchas cosas se han instituido por generaciones, y los métodos y costumbres se han aceptado en vida cotidiana de todos los individuos, hay una renuencia en las objetivaciones de las nacientes generaciones al desconocer las causas por las cuales se llegó a cierta instauración de procedimientos (Berger y Luckmann). Y aunque existan razones determinantes por las cuales se realizan ciertas acciones y otras no (legitimación), en la práctica un individuo siempre terminará reconociendo la estructura a la cual corresponden las normas establecidas, y finalmente su  rol en lo que debe o no debe hacer dentro de esa estructura. Cito nuevamente, la experiencia de modificación de habituación en palabras de la compañera Laura Susana:

“Construir algo diferente a lo que el maestro me enseño, en la misma temática añadiré mi segundo punto; el algodón se cosecha recolectando las motas de algodón que da la planta, mi padre me enseño como pizcar pero, mi hermana me decía que debiéramos hacerlo más agresivamente y ella tomaba la planta desde el inicio y la jalaba hacia arriba trayéndose junto con el algodón plantas y ramas (era una manera sucia de trabajar pero le rendía pues pagaban por kilo recolectado) y yo que era más chica solo me gustaba jalar los copos del algodón (pero no pesaba nada y no ganaba mucho dinero) en fin que de lo que me enseño mi padre lo que me decía mi hermana y lo que yo quería termine haciéndolo a mi manera en base a la experiencia de muchos de los que trabajaban ahí, el algodón y el casquillo , para que pesara, pero sin ramas ni hojas.” (Laura Susana, 2015, foro Actividad 4, Unidad 2, Módulo III, LEIP)

Habituarnos a ciertas realidades ofrece una convivencia cómoda de cierta manera y vivible de las relaciones sociales al marcar un orden determinado e incuestionable. Sin embargo, siempre habrá algo cuestionable dentro del devenir histórico, las generaciones determinan sus reglas, y ellas mismas también se cuestionarán, en tantos futuros sus normas operativas.
La participación activa en la dinámica social supone que todos los actores conocen y aceptan, en primer lugar sus propios derechos y obligaciones y en segundo lugar los derechos y obligaciones que corresponden al resto de los participantes que están en interacción con él. De no ocurrir esto, el proceso de interacción sería imposible, los comportamientos serían totalmente impredecibles, nadie estaría en condiciones de anticipar la respuesta del otro y en consecuencia, de producir la propia. El orden no está dentro de la natura humana, al socializar, requerimos normas y pautas que nos generen estabilidad, orden, paz. La paz es el único instrumento válido para cambiar las formas sociales que no deseamos. Y todos los individuos buscamos, de una u otra manera interactuar para vivir en paz.

Información recabada en:
La construcción social de la realidad.  Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, P. Berger – T. Luckman

Consultada el día 14 de abril del 2015



VI.- EL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA 

La escuela, siendo aquel lugar por excelencia donde no solo recibimos educación, sino que interactuamos intensamente con el  medio que nos rodea, nos da la oportunidad de convivir y ser parte de un todo llamado sociedad, ahí conocemos a nuestros co-actores de la realidad, aprendemos de ellos, convivimos, generamos vínculos, y aprendemos a negociar.  De tal manera que es en este escenario en donde construimos nuestra identidad individual al compartir aquellas tradiciones, costumbres y patrones culturales que en nuestro entorno ya  existían, haciéndonos parte de una sociedad, de una comunidad.    De igual manera, en la escuela adquirimos nuevos conocimientos, desarrollamos competencias cognitivas socio-afectivas, es un escenario de reencuentros, producción e intercambio de formas de pensar, sentir y habitar el mundo (Echavarría, 2003. Pp. 6).

La escuela debe de ser considerada como un proceso socializador que permite que las nuevas generaciones aprendan de las sociedades ya constituidas, el asimilar  patrones culturales fundamentará las bases de sus sentires valorativos y de sus formas de pensar.  (Echavarría, 2003. Pp. 5)

El hecho de compartir, también genera esa determinación de derechos y obligaciones dentro de los cuales podremos  interactuar; donde nos sea posible compartir de forma  pacífica bajo el reconocimiento de normas morales; en donde el desarrollo de nuestras individualidades y los conflictos que surjan en el cotidiano actuar de los individuos, tengan un marco normativo  de comportamiento, bajo el cual se pueda interactuar en paz. De tal manera que la escuela tiene la misión  ética, política y moral de constituirse en el ambiente propicio de formación y socialización en el que puedan converger la libertad y la dignidad humana; de formar capacidades no sólo para la incorporación a la vida productiva, sino para el desarrollo de una ciudadanía integral.

En este sentido, el Estado tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de los individuos a una educación de calidad (Artículo 3º. Constitucional y artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), que realmente brinde las herramientas suficientes para la participación efectiva en todos los ámbitos de la vida social, contribuyendo a que los sujetos asuman la parte que les corresponde en la generación de relaciones sociales incluyentes, tolerantes y equitativas, logrando con esto una correcta construcción de identidad ciudadana y de la escuela como comunidad que convoca y genera adhesión. (Echavarría, 2003, pp. 4).

BIBLIOGRAFIA
Fuentes electrónicas:
Información recabada en:
Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y juventud, Julio-Diciembre, Vol. 1, No. 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003
Consultado el día: 21 de abril del 2015.



VII.- COLLAGE "INSTITUCIONALIZACION DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO"

Los años 20's y la escuela rural mexicana.


La escuela de los años 70's.




La escuela del siglo XXI




VIII.- LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA

Maestro y alumno en la cultura escolar


Cada comunidad educativa es poseedora de su propia cultura escolar. Por más que existan ciertos “universales culturales”, cada institución escolar tiene su idiosincrasia, es decir, su “singularidad escolar”. Para Fiddler (1997) la cultura de una organización representa una enorme fuerza de estabilización de la organización, porque es una fuerza de unificación frente a las múltiples fuerzas externas. La cultura no es sólo descriptiva sino que es también normativa. Para los miembros de una organización, es normal percibir a la cultura como una forma aceptada de operar. Gracias a la cultura, cada institución posee un conjunto de rasgos y características que la diferencian de las demás; la ubicación, las enseñanzas que se imparten y quien las imparte, el estilo de dirección, las peculiaridades del alumnado, de los profesores, y de todos los actores que intervengan en ella le darán atributos únicos e irrepetibles. Un centro escolar como cultura se constituye de acuerdo a como los miembros lo construyen, lo piensan y hacen cotidianamente la escuela.  Podríamos decir que la cultura escolar es construida por maestros y alumnos cuando ambos interactúan, transformando las clases en un lugar de intercambio e investigación, cuando se toma la responsabilidad del buen funcionamiento del grupo y el profesor se hace responsable de la adquisición por parte del alumnado de conocimientos, valores y buenas costumbres. En este panorama se favorece el protagonismo activo de los alumnos, ejercen sus derechos participativos, de expresión, de comunicación; éstos no solo se enuncian en los contenidos escolares, sino la propuesta es vivirlos en el diario acontecer.  Cuando se permite que tanto alumnos como profesores sientan, expresen y sean ellos mismos en un escenario de comprensión y escucha solidaria, se genera un pacto entre profesorado, alumnos y actores involucrados en el acto escolar, permitiendo comprender y aceptar la diversidad. Cuando estas prácticas se ponen en acción, no solo mejora el proceso de enseñanza, comienza un cambio que beneficia a todos los que concurren a la escuela, que se adapta, se transforma, rompe con los esquemas tradicionales para construir una convivencia escolar más sana y armónica.
Pensar en el cambio o la mejora de una institución, necesariamente exige considerar su cultura. El arraigo de pertenencia de cada uno de sus miembros, su ideología, sus normas y principios comunes, hace que cada centro escolar tenga un carácter común y propio. 
Sin embargo, al observar los casos en que las instituciones ejercen todo el poder de sus “órdenes” internas, donde el docente debe acatar sin alternativas de opinión o sugerencia de mejora los propósitos y creencias ya instituidos en una organización, aunque no esté de acuerdo con la ideología impuesta y se convierta en autoridad natural e indiscutida siendo represor del alumnado que en consecuencia se someterá a obediencia negando la existencia de su lenguaje, cultura y tradiciones, objetivando el poder omnipotente que tienen los adultos sobre las nuevas generaciones, tendrá como consecuencia la neutralización total de las culturas individuales que en la escuela convergen, negando a ella misma la oportunidad de enriquecer, aprender y aprovechar ese cúmulo de valores y tradiciones que cada personaje puede aportar en el diario acontecer escolar.

BIBLIOGRAFIA

Marcelo, C. (1999) Cultura escolar y cultura profesional: los dilemas del cambio, Universidad de Servilla, Educar.
Attié, T. (1999) ¿Para qué sirve la escuela?, México, Gernika.
Guevara, G. (1991), Introducción a la teoría de la educación, México, D.F., Trillas.
Tenti, E. (1999), Culturas juveniles y cultura escolar, Trabajo autorizado por el IIPE/UNESCO, Sede Regional Buenos Aires,

FUENTES ELECTRONICAS

Información recabada en:
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177
Consultada el día 9 de mayo de 2015.






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